Si eres un amante de los libros, seguro que te preocupas tanto por su conservación como por su orden, y aunque ordenar una biblioteca es algo muy personal, existen una serie de criterios y cuidados para mantener los libros en perfecto estado y facilitar el acceso a la lectura.
En Finques Vallbona te damos algunos consejos para mantener y ordenar los libros en casa.
Criterios para ordenar libros
Quizás antes de empezar a ordenar los libros, puede ser una buena idea revisar todos los que tienes, y en el caso de que haya libros prestados, es un buen momento para devolverlos. Asimismo, si hay libros que realmente no hayas leído, es el momento de donarlos o regalarlos. Estas son las formas más habituales de ordenar los libros:
- Por autor: es una forma buena de ordenar en el caso de que te guste mucho un escritor o escritora y tengas su colección completa, esta organización se puede complementar con un orden alfabético o cronológico.
- Por género: es la opción para las personas que leen todo tipo de géneros, así tendrás todos tus libros localizados.
- Por orden alfabético: si tienes muchos libros y no están ordenados, puede ser más complicado al principio, pero una vez que esté hecho resultará bastante útil y práctico.
- Por tamaño: es la mejor forma de ordenarlos si hay poco espacio en casa, no hay baldas adecuadas o hay pocos libros. Para que queden mejor se pueden colocar según el color de su lomo, o se pueden forrar de algún color que vaya con la decoración para que dé sensación de homogeneidad al espacio.
Cómo mantener los libros
Con los libros ya ordenados, hay algunas recomendaciones básicas para mantenerlos en buen estado de conservación, entre otros:
- Que no queden expuestos a luz solar directa.
- Colocarlos en lugares protegidos de la humedad y de los cambios de temperatura.
- Limpiar el polvo en profundidad, al menos una vez al mes.
- Colocarlos bien en las estanterías, deben estar adecuados en las baldas según su tamaño y que no queden muy apretados.
Como último consejo, y teniendo en cuenta el cuidado que le pones a tus libros, lo más recomendable es prestarlos, sólo, a personas de confianza.