El suelo puede ser de diferentes materiales, así como de diferentes acabados, gracias a la amplia gama de revestimientos que existen, y esto es algo a tener en cuenta a la hora de limpiarlos si no queremos que se desgasten ni pierdan su textura.
En Finques Vallbona te explicamos cómo tratar cada revestimiento para emplear una limpieza eficaz en cada tipo de suelo.
En la mayoría de los revestimientos, funciona en un primer lugar barrer o pasar la aspiradora, y a continuación, fregar simplemente con agua y jabón neutro, evitando productos abrasivos o corrosivos. No obstante, estos son los productos específicos para cada tipo de suelo:
- Gres: que puede ser cerámico o porcelánico, se limpia usando agua y jabón neutro o un producto específico.
- Mármol: también se puede usar agua y jabón neutro pero para añadir brillo, se puede diluir una cucharada de vinagre de manzana en el agua.
- Terrazo o piedra natural: se utilizan ceras que aportan brillo y protección a la piedra
- Madera: tanto la tarima como el parquet, se limpian con una mopa y algún producto específico. Para limpiezas más profundas, agua templada con limpiador jabonoso que sea específico para la madera.
- Vinílico: al igual que la madera, se puede limpiar con una mopa y un producto específico. Hay que tener en cuenta que aunque imite a madera, no lo es, y por lo tanto, no se le puede aplicar ni ceras ni productos abrillantadores para tarima ni para parquet.
Además de utilizar los productos específicos, lo más recomendable es que cuando friegues el suelo tengas la casa ventilada. Asimismo, es importante que los utensilios de limpieza estén en buen estado, tanto la fregona como el agua que se utilice para que la limpieza sea efectiva y huela bien.
Si sigues estos consejos y cuidados y usas el producto específico para cada tipo de pavimento, conseguirás conservar el suelo en perfecto estado durante más tiempo.