A no ser que nuestra vivienda no esté hipotecada, en nuestro país no hay obligación de contratar un seguro de hogar, y lo mismo ocurre en el caso de una segunda vivienda. Sin embargo, el hecho de asegurar nuestra segunda residencia supone una tranquilidad, más aún cuando se trata de una vivienda en la que no estamos a diario. En Finques Vallbona te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de asegurar una segunda vivienda.
Las compañías aseguradoras ofrecen distintas pólizas de seguros en función del tipo de casa y por supuesto, con diferentes coberturas, que se adapten a las necesidades y al presupuesto del cliente, pero siempre deberíamos contratar unas coberturas mínimas para tener la tranquilidad de que estaremos cubiertos:
- Daños vandálicos: en una casa que está desocupada la mayor parte del año es más probable que pueda ser objeto de cualquier daño o desperfecto en el exterior de la vivienda.
- Robo: al igual que ocurre con los daños vandálicos, es una vivienda que tiene más posibilidades de que entren a robar.
- Responsabilidad civil: es una de las coberturas más importantes, puesto que cubre cualquier daño a terceros, y si no estamos residiendo en la casa es más difícil de detectar y de evitar.
- Cuestiones jurídicas: para cualquier reclamación que haya con respecto a terceros o a la comunidad.
- Daños causados por la meteorología o sucesos atmosféricos
- Asistencia Hogar: también es una cobertura muy útil, puesto que supone asistencia todo el año y a cualquier hora para que podamos solventar cualquier eventualidad de nuestra vivienda.
Estas son las coberturas básicas de un seguro de hogar, pero siempre podemos consultar si nuestra vivienda y nuestra situación personal requieren de alguna cobertura adicional.
Aunque contemplemos la contratación del seguro como un gasto adicional, las compañías de seguros ofrecen muchos presupuestos que pueden adaptarse a nuestra economía, y hay que pensar que se trata de una inversión a medio y largo plazo, que nos permitirá estar tranquilos ante cualquier eventualidad que podamos tener en nuestra vivienda.