¿Qué impuestos tengo que pagar si heredo un inmueble?

En España, heredar no es gratis, así que cuando fallece el propietario de un inmueble y nos deja en herencia una vivienda, tenemos que tener en cuenta una serie de impuestos que tendremos que pagar: concretamente el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía  Municipal o lo que es lo mismo, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones depende de la valoración de la casa que efectúa la Consejería de Economía y Hacienda y a ese valor del inmueble se le sumaría el impuesto que en este caso varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma. A todo esto hay que restar las cargas y deudas deducibles como las deudas que deje el fallecido, los gastos del hospital, del funeral y del entierro. Asimismo, dependiendo del parentesco con el fallecido, las bonificaciones serán mayores o menores, siendo menos cuanta menos relación haya.

En el caso de la Plusvalía, la base para calcularlo depende del valor catastral del suelo y sobre él se aplicarán los coeficientes que establece el Ayuntamiento (que pueden llegar hasta un 30%) y depende de los años que hayan transcurrido desde la última transmisión.

El plazo para pagar estos impuestos es de seis meses desde que se produce el fallecimiento y este es el motivo principal por el que mucha gente decide renunciar, ya que no pueden hacer frente al pago. Hay que saber que se puede solicitar una prórroga, pero hay que solicitarla antes de que transcurran cinco meses desde el fallecimiento y llevará los intereses de demora correspondientes, además para que nos concedan esa prórroga hay que cumplir una serie de requisitos.

Si aun así, no te salen las cuentas puedes renunciar a la herencia, siempre y cuando lo notifiques antes de la finalización de los seis meses del pago del Impuesto de Sucesiones.

No obstante, siempre puedes acudir a profesionales especializados en herencias, en Finques Vallbona, ofrecemos un servicio personalizado y te ayudaremos con esta y cualquier otra cuestión que te plantees con respecto a tu vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *